miércoles, 7 de enero de 2015

Mi top 10 de mangas

Muy buenas a todos. Me paso por aquí después de un largo tiempo porque, tras ver varios tops de animes y mangas en otros blogs, o en canales de YouTube como el de Kalathras (os recomiendo que le echéis un vistazo a su canal que está bastante bien) me estuve preguntando durante un tiempo cuál sería mi top 10 tanto de animes como de mangas. El de mangas lo tengo claro y es el que voy a subir hoy. El de animes no lo tengo tan claro y lo subiré próximamente. Antes de nada quiero explicar que en este top están mis mangas preferidos, es decir, los que más me gustan, más me han marcado, a los que más cariño les he cogido y los que más perduran en mi memoria. No es un top con los 10 mangas que considero objetivamente mejores, pues aún me quedan muchos mangas por leer para poder hacer esto y ser objetivo con algo así es bastante complicado

También quiero aclarar que algunos mangas no aparecen aquí porque su correspondiente anime me gusta más y por lo tanto los voy a poner en el top de animes. Y mencionar otros títulos que se quedaron a las puertas de entrar en este top. Esos son, entre otros, Yû Yû Hakusho, D.Gray-manCrowsTerra Formars y Prison School.

Aclarado esto, comencemos el top:


NÚMERO 10



"Empuña una espada más grande que él. Tiene un brazo artificial de acero. Guts, el guerrero, está recubierto de fieltro negro... A su paso, va dejando ríos de sangre y montañas de cadáveres."  Así comienza Berserk, un manga seinen de fantasía épica que lleva publicándose desde 1989 por Kentarô Miura. Berserk es un manga explícito como pocos, mostrando sin tapujos escenas de sexo, violencia y masacres, cosa que tampoco es muy rara de ver un seinen, pero no en la manera en la que lo hace Berserk, detallando hasta el mínimo detalle en cada una de las escenas de este tipo. Y creedme que ese es un gran punto de Berserk, su dibujo es increíblemente detallado, el diseño de cada uno de los monstruos, a cada cual más desagradable, es sencillamente genial, pues de lo detallados que están te da la sensación de que son reales, pese a ser criaturas totalmente inimaginables y dignas de Lovecraft. La verdad es que el dibujo de Berserk al prinicpio ya era muy bueno (¡Y eso que Miura empezó el manga al poco de cumplir 23 años!) pero más adelante lo es aún más. Otro punto a favor de Berserk son sus personajes, muy profundos, desde el protagonista Guts, un antihéroe con una historia desgraciada como pocas (el pobre sale de una para meterse en otra más gorda), hasta Griffith, personaje interesantísimo, pasando por el elfo Puck y por los restantes miembros de la banda del Halcón, todos ellos con personalidades muy realistas (en contraste con los dos protagonistas) y a los que se les coge cariño muy fácilmente. Si tuviera que ponerle una pega a Berserk sería seguramente el ritmo con el que es publicada, pues en los últimos 5 años solo han salido a la venta 3 tomos recopilatorios. Esto es poquísimo incluso para mangas que se publican de manera mensual (Y eso que la Young Animal, la revista en la que se publica, sale dos veces al mes...) aunque puedo entender que el autor necesite tiempo para hacer esos dibujos en los que no cabe ni un alfiler de lo detallados que están. Como anécdota, Kentarô Miura ha reconocido que el motivo por el que últimamente saca muy pocos capítulos de Berserk es porque ha estado ocupado jugando eroges. La verdad es que este manga me parece muy bueno, todo un manga de culto como piensas muchos, y si no lo he puesto más alto en este top es simplemente porque aún no he avanzado lo suficiente en la historia.

NÚMERO 9



Air Gear. Es el primer manga que leí en mi vida. Después de que mi mejor amigo me hablara maravillas sobre su anime, el cual veía en Animax por aquel entonces, por un capricho del destino acabé en una librería de cómics, en la que vi un tomo de Air Gear y, casi sin pensarlo, lo compré. Para mi desgracia, era el tomo 23 y la historia ya estaba bastante avanzada. Entre eso y las idas de olla de Oh!Great (curioso seudónimo del autor) entendí entre poco y nada de aquello que estaba leyendo. Aunque una cosa tuve clara: Aquello era una jodida pasada. No tenía nada que ver con la imagen de "manga" que tenía mi yo de aquel entonces. Estaba increíblemente bien dibujado, los personajes eran malhablados, hacían y decían cosas que jamás imaginé que vería en un manga. Parecía que vivían en un mundo totalmente distinto al mío. Era increíble. Aquello me fascinó. Continué con el manga y también me vi su anime, el cual considero bastante inferior con respecto al manga. Es por todo esto que Air Gear es uno de mis mangas favoritos, por el cariño que le tengo por ser el primero y por todo lo que supuso. Solo hay que pensar que de no ser por este manga yo ahora mismo seguramente no estaría escribiendo esta entrada y es muy posible que ni me gustara el anime y el manga. Y sin duda le estoy muy agradecido por haberme descubierto semejante mundo. Además, ahora mismo, después de haberlo leído más fríamente y con cierta perspectiva y más criterio, puedo afirmar que es un muy buen manga y que, de hecho, para el final del manga, tiene el que es en mi opinión el mejor dibujo que he visto en mi vida en un manga. Para el que no lo conozca, Air Gear es un manga shônen de 37 tomos que trata sobre Itsuki Minami, apodado Ikki, un joven que descubre unos patines de última tecnología con los que, entre otras cosas, se pueden dar saltos de más de 20 metros, y con ellos todo el mundo que los rodea y las numerosas batallas (si se les puede llamar así, más bien son competiciones en las que se usan estos patines) que librará junto a sus amigos. Sin duda uno de los mejores shônen del siglo XXI que he leído.

NÚMERO 8



Shingeki no Kyojin. Sin duda un manga endiosado y odiado por igual. Reconozco que su fandom puede llegar a ser muy irritante, además de que fue uno de los principales "culpables" del boom del anime que hubo en España en 2013. Sin embargo, ignorando esto y analizando únicamente la obra, esta es (a mi modo de ver) muy buena. Una historia extremadamente violenta (tanto física como psicológicamente) y cruel, con multitud de misterios que envuelven a un mundo muy bien construido. Si bien el tema "humanidad al borde de la extinción vs. criaturas sobrenaturales más fuertes que ellos" ya ha sido tratado en muchas ocasiones en el mundo del manga, la manera en la que Shingeki no Kyojin lo trata es, por lo menos, bastante original y muy bien contada. Quizás lo más criticado de este manga sea su dibujo, al cual se le suele atribuir que es malo. En ese aspecto tengo que discrepar, pues el dibujo (además de mejorar considerablemente a medida que avanza la historia) goza de un estilo muy propio de dibujo, que resulta muy adecuado con la historia que cuenta y con las sensaciones que transmite. Y no tengo mucho más que contar, los que hayais visto el anime o leáis el manga, que imagino que no seréis pocos, sabréis de lo que hablo, aunque como ya he dicho, hay opinión dividida. Por mi parte, mi personaje preferido es Jean y como plus diré que los últimos capítulos del manga están siendo muy reveladores y que, actualmente, es una de las lecturas que más disfruto cada mes.

NÚMERO 7



Jojo's Bizarre Adventure. Seguro que muchos se hubieran ofendido si la llego a poner por debajo de Shingeki no Kyojin ¿eh? Sin duda alguna estamos ante un manga único en muchos aspectos. Como bien dice el título, en este manga está muy presente lo "bizarro", como diría Dross, en el sentido anglosajón de la palabra. Gore, humor escatológico, cosas extrañas, la verdad es que Hirohiko Araki no se corta un pelo y eso nos encanta. A todo esto hay que sumarle la cantidad de "marcas de la casa" que ha dejado Jojo's Bizarre Adventure en su larga trayectoria por el mundo del manga, a las cuales se han hecho infinidad de referencias en otros mangas y animes. Desde las variopintas poses que hacen los protagonistas hasta las curiosas frases y onomatopeyas características de cada personaje (ORAORAORAORAORAORA!!), pasando por las referencias a la música y a la cultura popular que introduce el autor en el manga. (Un villano se llama AC/DC, con eso os lo digo todo). Este manga se divide en distintos arcos, cada uno en una época y lugar distintos y con distintos personajes, y aunque todos los arcos tienen cosas en común, son muy distintos entre sí, y por supuesto, los hay mejores y peores. Pero bueno, cada uno tiene sus cosas. El arco de Stardust Crusaders por ejemplo, aunque es uno de mis favoritos, sigue todo el rato el mismo patrón: los protagonistas van en su camino hasta que aparece un malo, lo derrotan y así hasta llegar al malo final, y eso reconozco que puede no gustarle a mucha gente. De todas formas ese arco lo compensa con su desternillante y extraño humor y con sus también extraños y carismáticos personajes. Y bueno, Jojo's Bizarre Adventure en general me encanta. Sobretodo mi preferido que es el arco de Diamond is Unbreakable, aunque mi personaje preferido es Joseph Joestar.

NÚMERO 6



Umibe no Onnanoko. Conocida en España como "La chica a la orilla del mar" por su edición en castellano traída por Milky Way Ediciones. No he leído muchos mangas de Inio Asano, pero los que he leído, bueno, decir que "me encantaron" es quedarse cortos. Su primer manga que leí fue precisamente este, Umibe no Onnanoko, y es la razón por la que está en este top. La primera vez que leí este manga me fascinó. La verdad es que la temática escolar y romántica no son precisamente santo de mi devoción, pero esto no supuso ningún tipo de problema en Umibe no Onnanoko. Es más, su lectura conseguía hacerme cambiar mi estado de ánimo, conseguía hacer que me preocupara por los personajes. Y esto en mi caso es algo realmente difícil de conseguir. Fue algo muy parecido a cuando vi el anime de Aku no Hana por primera vez. Realmente ni sabía de qué trataba Umibe no Onnanoko cuando lo compré, solo sabía que una persona que conozco y que tiene un muy buen criterio lo recomendaba, y que, por la portada, tenía que ser algo distinto a lo que solía leer. Y vaya que si acerté. El manga trata sobre la relación puramente física, sin sentimientos, entre Isobe y Sato, y como esta es más complicada de lo que pensaban. Sí, son chavales de unos 14 años, y follan, mucho además. Y de una manera muy explícita. Esto puede sonar a hentai, aunque no tiene nada que ver. Bien es cierto que no es el manga más aconsejable de leer en el metro como podréis ver en la imagen de arriba. Quizás podría decirse que este manga es un hentai que, gracias al dibujo ultra realista del maestro Asano y a un argumento y personajes profundos y realistas, se ha convertido en una auténtica obra de arte. 

NÚMERO 5



Kamisama no Iutoori. NO CONFUNDIR CON EL MANGA YAOI HOMÓNIMO. Aclarado esto, comencemos. Kamisama no Iutoori es la puta polla. Esa frase malsonante es lo primero que se me ocurre cuando pienso en este manga. En apenas 5 tomos, este manga concentra una enorme dosis de acción, muertes y epiquismo a partes iguales. De los mangas de este top, Kamisama no Iutoori es probablemente el menos conocido, así como el último manga de los aquí presentes que empecé a leer. Y fue sin lugar a dudas un gran descubrimiento. Teniendo en cuenta que al yo actual le cuesta mucho encontrar un manga interesante, que no caiga en clichés y que sorprenda al lector, mi sorpresa fue mayúscula nada más leer el primer capítulo de Kamisama no Iutoori. Y es que este manga empieza fuertísimo (Con la cabeza del profesor explotando en frente de toda la clase, nada menos) y es de los pocos mangas, si no el único, de los que puedo decir que leerlo me llegó a acelerar el corazón. Sin duda uno de los mangas más impredecibles y con más misterios que he leído. Normalmente algo que no me gusta de los mangas tipo "Survival game" es que mueren tantísimos personajes y tan rápido que no les da tiempo a desarrollarse bien y pierden la oportunidad de sacar todo su potencial. Esto no fue un problema aquí, pues lo compensa con todo lo demás. Otro punto fuerte del manga es el genial y enigmático Takeru Amaya, el cual es mi personaje preferido. Además, su desconcertante final... Bueno, para no destripárselo a nadie solo diré que a mí me pareció sencillamente perfecto. El dibujo, sin ser en absoluto malo, tampoco es de los mejores.
Este manga tiene una segunda parte, la cual se serializa en una revista semanal y tiene bastantes más capítulos, y, dicho sea de paso, a pesar de que me gusta, no me parece ni de lejos tan buena como esta. En resumidas cuentas, Kamisama no Iutoori es, uno de los shônen (aunque es de esos que tiran para seinen, como la mayoría de su revista, la Bessatsu Shônen Magazine) más entretenidos que he leído de los últimos años.

NÚMERO 4



Kiseijû. Más conocido en occidente como "Parasyte", Kiseijû es un manga seinen de ciencia ficción y horror creado por el maestro Hitoshi Iwaaki entre 1989 y 1995, el cual actualmente está en el candelero gracias a la adaptación animada que se encuentra emitiéndose (20 años después de que terminara el manga). Por cierto, su anime, pese a que cambia considerablemente los diseños de los personajes, lo apruebo y lo recomiendo encarecidamente. Viva Madhouse joder. Volviendo al manga, conozco Kiseijû desde hace bastantes años, aunque no fue hasta que anunciaron su adaptación animada que decidí empezar a leerlo. Y me encantó. Kiseijû trata sobre que un día, sin que sepamos muy bien cómo ni porqué, una especie de esporas caen en distintos lugares de la Tierra y de estas salen unos bichos que se introducen en las cabezas de los seres humanos para parasitarlos, tomando el control completo de sus cuerpos. Estos parásitos utilizarán a sus huéspedes para asesinar de manera muy violenta (como veis en la imagen) a otros humanos. Shin'ichi Izumi, el protagonista, sufre el ataque de uno de ellos, pero por pura casualidad éste acaba introduciéndose en su mano y formando con el una irreversible relación de simbiosis. Las situaciones extremas que vive Shin'ichi enfrentándose a los otros parásitos que sí han conseguido controlar a sus huéspedes, la profundidad de los personajes, el cariño que se le coge a Migi (así llama Shin'ichi al parásito que se ha alojado en su mano), el horror subyacente combinado con escenas cotidianas e incluso de humor, el misterio sobre el origen de los parásitos y porqué hacen lo que hacen, y el mensaje de esta historia, todo eso hacen de este manga en mi opinión, una obra maestra. Además el manga tiene ese dibujo característico del maestro Iwaaki, más de los 80' que de los 90' y que, siendo algo simple y no excesivamente bueno, consigue escenas espectaculares, como cuando los parásitos "desmontan" su cara sacando sus ¿garras? de ella, cosa que hace que este manga me guste todavía más.

NÚMERO 3



One Punch-Man. Para el que no lo conozca, One Punch-Man en su origen era un webcomic creado por un tal One. Tal fue la fama que consiguió (en Japón, claramente) que Yûsuke Murata (el dibujante de Eyeshield 21) contactó con One por Twitter para proponerle crear un remake de One Punch-Man, con One como guionista y Murata como dibujante. Y así nació el One Punch-Man actual, uno de los mejores mangas que he leído en muchos sentidos. One Punch-Man trata sobre Saitama, un hombre de 25 años, calvo, en el paro y a medio dibujar, que se carga a los monstruos más terribles que te puedas imaginar de un solo puñetazo. Lo bueno de este manga es que se descojona abiertamente de todos los shônenpalos de una manera exageradamente hilarante (es el manga con el que más me he reído en mi vida). Pero eso no es todo, el dibujo del maestro Murata cuando tiene que ser malo es malo, como cuando Saitama pone cara de que le importa todo tres pitos (cosa que lo hace más gracioso aún), pero cuando tiene que ser bueno... Es exageradamente bueno. Ya sé que he dicho esto varias veces en este top, pero de verdad, One Punch-Man tiene uno de los mejores dibujos que he visto en mi vida. Es cierto que, sin querer quitarle mérito al maestro Murata, el uso de programas para dibujar y editar por ordenador le habrá ayudado bastante, pero al fin y al cabo es una herramienta más y el trabajo que ha conseguido es sencillamente espectacular. De hecho, gracias a la colocación y posición de las viñetas, el transcurso de las escenas y lo cinemático que pretende ser da una sensación de movimiento y epiquismo increíble, a veces parece que estés viendo un anime muy bien dibujado y detallado al exceso. En resumen, One Punch-Man es un manga que mezcla humor y epicidad a lo grande, de una manera y con un dibujo que nunca antes había visto.

NÚMERO 2



Hunter x Hunter. Hunter x Hunter es, si no el mejor, de los mejores manga shônen del siglo XXI. Gon Freecss, un chico de 12 años que vive en una isla creyendo que su padre está muerto, descubre que en realidad su padre está vivo y es uno de los mejores hunters que existen. Por ello decide adentrarse en un viaje para convertirse él en hunter, descubrir qué clase de profesión es la que hizo que su padre lo abandonara por ella y ya de paso, encontrarle. En su viaje, Gon hace varios amigos que se le unirán y con los que vivirá un sinfín de aventuras. El argumento puede parecer algo típico e incluso infantil, pero nada más lejos de la realidad. A medida que la historia avanza, te vas dando cuenta de que no era la historia infantil que esperabas. Temas oscuros y profundos, más maduros de lo que pensabas, amputaciones, muertes... Y es que si el maestro Togashi sabe bien hacer algo, es tomar historias por el camino que no esperabas, salirse de lo típico y de lo establecido. Además de tener una imaginación desbordante, demostrado tanto en los distintos diseños de personajes como en los poderes que estos tienen. Y me encanta. Principalmente hay tres motivos por los que la gente critica a HxH, estos son "lo aburridas que pueden llegar a resultar algunas sagas como Greed Island o la de las hormigas quimera", "lo mal dibujado que está a veces" y "los enormes parones continuos que sufre". En el tema de los parones estoy totalmente de acuerdo con que es un engorro pasarse años esperando para leer 9 capítulos, pero discrepo en todo lo anterior. Precisamente la gracia de HxH es que no necesita peleas y acción cada dos por tres para estar entretenido, tal vez sea cuestión de gustos, pero creo que si se pone atención uno puede leer varios capítulos de HxH con más diálogos que Bakuman y Death Note juntos y en ningún momento se aburrirá. Ver como los protagonistas exponen sus planes, perfectamente pensados y analizando cada una de las posibilidades, ver como surgen cosas inesperadas, como aquello que creías que iba a ser importante al final no lo es, disfrutar del perfectamente diseñado mundo creado por Yoshihiro Togashi, contemplar escenas cotidianas que añaden realismo, las trabajadas relaciones entre personajes... Tal vez para algunos que buscan palos cada poco todo esto resulte aburrido, no es mi caso. Y en cuanto al dibujo, es cierto que muchas veces Togashi no da todo lo que puede, de hecho muchas veces directamente dibuja bocetos con tinta, pero bueno, Togashi tiene un estilo muy propio que, aunque a veces esté más detallado o menos, más pulcro o menos, nunca pierde. Además de que en ocasiones nos ha obsequiado con ilustraciones excelentes como esta, esta, esta o esta.

Con todo esto, HxH es mi 2º manga preferido.

NÚMERO 1



One Piece. Muchos ya lo sabrían pero seguro que para muchos será una sorpresa saber que mi manga preferido de todos los tiempos es One Piece. Podría estar tirándome horas y horas hablando maravillas sobre One Piece, pero como ya he metido la parrafada padre con HxH y quiero acabar con esto pronto, intentaré hacerlo lo más ameno posible. Como muchos otros de mi generación la primera vez que vi One Piece fue en la tele, aunque no de pequeño como la mayoría si no ya algo más mayor, con unos 13 años más o menos. Y lo primero que me llamó la atención de One Piece fue lo motivante que resultaba. Aunque eso es respecto al anime, y la verdad es que ahora que lo veo con cierta perspectiva, la versión animada de One Piece me gusta bastante menos que su manga. Pero hablemos del manga, que para algo este es su top. Llevo bastantes años ya leyendo el manga de One Piece. Años esperando semana a semana el próximo capítulo. Años siendo trolleado por Eiichiro Oda con cosas que no me esperaba. Años haciendo teorías sobre One Piece y compartiéndolas con amigos. Y es que estoy enamorado de One Piece. Parece que, escena tras escena, vaya haciendo crecer sentimientos en mi interior para que luego, en el momento justo... BOOM. Una explosión de sentimientos. Y acabar llorando. De hecho, no en vano One Piece tiene el título de manga con el que más veces he llorado, quizá en reñida posición con Naruto. Por todo esto, por todo el tiempo que llevo leyendo One Piece, el cariño que le tengo es infinito. Amo a Luffy. Tiene una personalidad a prueba de balas y siempre cae bien. A parte de él, mi personaje preferido es Buggy, mi nakama preferido es Sanji, la saga de Enies Lobby me parece sencillamente perfecta y la actual saga de Dressrosa me está encantando. Teniendo en cuenta todo esto, One Piece ha sido, es y será mi manga preferido.

1 comentario:

  1. Un loco do Darkness nunca olvida, antycarne, La luz paraíso vegano, cara arriba tiran os collons, cara abaixo os gitanos do bar de Maveri.
    + casona - caralladas + tortuga - superman + raya de coca fin de año -capolo

    ResponderEliminar