martes, 14 de julio de 2015

Mi porra para el Salón del Manga de Barcelona

Hola a todos. Como muchos ya sabréis, llevaba un tiempo queriendo hacer este tiempo de entrada, pues unos amigos y yo hemos hecho una especie de "porra" para el Salón del Manga de Barcelona. Consiste en predecir qué autores serán invitados al Salón y qué licencias anunciarán las editoriales durante el mismo. Me parece algo interesante y ya que me gusta mucho hacer apuestas y ese tipo de cosas he decidido que no solo me voy a limitar a hacer la porra con mis colegas, si no que también voy a seguirla por aquí con todos vosotros.

El único "pero" de todo esto es que, como ya sabréis, me he retrasado demasiado con esta entrada y, aunque ya tenía mi porra hecha desde hace unos meses, ya han confirmado un par de autores para antes de que subiera yo esto xD Así que bueno, supongo que solo os queda creerme que realmente esos son los autores que puse en mi porra desde antes.

Dicho esto, paso a explicar más detalladamente el funcionamiento de la porra.


Básicamente, consiste en eso, apostar por los autores que crees que vendrán invitados y por los mangas que se licenciarán, junto con, si tienes alguna idea, la editorial que crees que los licenciará.

En el caso de los autores, cada autor acertado son 3 puntos. Yo voy a apostar por 3 autores, de modo que en este apartado pueda sacar 9 puntos cómo máximo.

Luego, en cuanto a licencias, cada título acertado valdría 2 puntos. Y si se acierta además la editorial que lo trae, 1 punto extra. Yo voy a apostar por 6 títulos, así que aquí podría sacar cómo máximo 18 puntos. Es decir, que en total como mucho puedo sacar 27 puntos.

Si apuesto por algo que no se confirma luego, no resta puntos, pero claramente es mejor sacar 27/27 que 27/60, por poner un ejemplo.

Empecemos con mis apuestas, pues.

En cuanto a autores, el primero por el que pensé fue Inio Asano, puesto que ya sé ha movido por varios eventos de este tipo en Europa, y dada la fama que se ha ganado en nuestro país recientemente, está claro que a muchos fans les encantaría que viniera. Tal es la fama que tienen sus obras, actualmente que Norma, un tiempo después de que Milky Way sacara La chica a la orilla del mar y Nijigahara Holograph, se interesara por Solanin y Oyasumi Punpun, obras de Asano que pensaba publicar Milky Way también, y al tener bastante más presupuesto, no le costó conseguirlas. Por si fuera poco, Norma anunciaba la licencia de Oyasumi Punpun para ser publicada algo antes del Salón. Todo cuadraba a la perfección. Y sí, ya sé que Asano ya ha sido confirmado como invitado por Norma, pero bueno xD es uno de los dos autores invitados que han sido confirmados a día de hoy (14 de julio de 2015)

Otro autor que veo muy pero que muy posible es Hajime Isayama, autor de la conocidísima Shingeki no Kyojin. Nadie se cuestiona hoy día la fama que tiene esta franquicia en España. Sus mangas se venden como churros. Norma saca todo lo que lleve el nombre de "Ataque a los titanes", tanto aquello que lleva también el nombre de Isayama como lo que no. Y seguramente la editorial estará muy interesada en publicar las próximas obras del autor cuando termine Shingeki no Kyojin. Por otra parte, el autor ha hecho diversas apariciones públicas, entrevistas, e incluso, si no mal no recuerdo, ha viajado por Francia. Por todo ello creo que Hajime Isayama será invitado al Salón. Y, si lo invitan, no podría estar más contento, pues soy un gran fan de Shingeki no Kyojin y conocer a la mente que se haya detrás de la obra sería una experiencia inolvidable.

Y mi última apuesta en cuanto a autores invitados, así como la que menos posible veo de las tres. Hiromu Arakawa. Está claro que es la autora de uno de los mangas shônen más famosos de todos los tiempos, Fullmetal Alchemist, el cual Norma editó en su día y recientemente ha sacado la versión kanzenban. Además de esta, Norma publicó Hero Tales, actualmente publica Silver Spoon y Aristocracia y hace tiempo anunció que publicaría Arslan Senki, siendo todos estos títulos de Arakawa. Y el tema es que, no sé el resto, pero por lo menos Silver Spoon, vende fatal. Y aún así la siguen publicando y siguen apostando por las obras de la autora. Está claro que Norma busca tener una buena relación con Arakawa y sus representantes, y creo que teniéndola como la tienen, tendrían bastantes posibilidades de traerla invitada al Salón. El problema es que, al menos yo, no tengo constancia de que haya viajado fuera de Japón o que haya hecho varias apariciones públicas, lo que, sumándole que probablemente esté ocupada con sus actuales publicaciones, hace que las posibilidades de verla aquí disminuyan, pero aún así la veo posible.

Y en cuanto a licencias, estas son mis apuestas.

One Punch-Man, por Norma:
Desde que se cerró el acuerdo con el guionista ONE para el manga fuera publicado fuera de Japón estaba clarísimo que todas las editoriales se pelearían por ella. Ivrea ya ha dicho que se ha bajado de la rifa porque no están interesados en otra obra con un autor problemático (como ya pasó con Junjou Romantica) y que mejor se centran en otros proyectos que tienen en mente. Esto me deja dos principales candidatos en mente: Norma y Planeta. ECC y Panini, aunque no están tan centrados en el manga, son editoriales con mucho dinero y son también posibles. Personalmente creo (y espero) que la que lo saque será finalmente Norma. Compra segura por mi parte.
Naruto Gaiden, por Planeta:
Está muy claro que la secuela de un solo tomo del ninja más famoso de la historia va a llegar a este país, y claramente lo hará de la mano de la editorial que actualmente lo publica en España.
World Trigger, por Planeta:
Actualmente Planeta goza de buena relación con la editorial japonesa Shueisha y con la Shônen Jump, y en una ocasión comentaron que la editorial estaba interesada en venderles World Trigger. Para mí no es ninguna sorpresa, puesto que llevo siguiendo su trayectoria por la revista desde que empezó y muchos detalles me llevan a pensar que tiene cierto trato de preferencia dentro de la revista, para empezar se sabe que a los editores les encanta este manga, al autor se le permite tomarse descansos a menudo, y en seguida recibió anime de la mano de Toei, que aunque muchos lo consideren una desgracia, es uno de los estudios más prestigiosos y el hecho de que el anime dure un año entero ha ayudado mucho al manga a promocionarse. Todo esto cuando el manga es bastante nuevo y tampoco es que haya rankeado especialmente bien nunca en los rankings de popularidad de la Jump. Por ello yo creo que la editorial nipona intentará hacer lo posible para vender el manga fuera de Japón, como ya hizo en Francia.
Gakkyuu Houtei, por Norma:
El último título de Takeshi Obata, quien ya sabemos que es uno de los autores por excelencia de Norma. Es cierto que apenas duró en la Shônen Jump, lo que indica bastante poca popularidad en Japón. Pero solo son 3 tomos, por lo que no es una apuesta muy arriesgada y, además, si Blue Dragon se editó (e incluso re-editó) aquí, creo que Gakkyuu Houtei también tiene bastantes posibilidades.
Akame ga Kill!, por Norma:
Lleva siendo muy pedida desde que empezó el anime el verano del año pasado y la verdad es que me sorprende que no se haya licenciado aún. En Estados Unidos cada vez que sale un tomo es de lo más vendido. Creo recordar que Ivrea dijo que ya la tenía otra editorial, o al menos que a ellos no les interesaba. Y publicándose en una revista como es la Gangan Joker, de la editorial Square Enix, lo más probable es que la acabe sacando Norma.
Algo de Shintarô Kago, por ECC:
Bueno, aquí ya sé que no está nada especificado así que si acierto en vez de 2 puntos me quedaré solo con 1 xD Además ECC ya dijo que estaban interesados en el autor (lo cual por cierto me parece genial) así que no sería nada raro que para el Salón ya anunciasen algo suyo. Lo que pasa es que no estoy seguro de qué más se ha editado suyo aquí aparte de Cuaderno de masacres y Fraction, así que prefiero no arriesgarme.

Otras opciones que tuve en cuenta pero que finalmente no incluí en la porra fueron:
Sui Ishida como autor invitado, que la rechacé porque el autor no ha hecho ninguna aparición pública y de hecho no sé conoce ni su cara, además de que solo se han publicado 3 tomos de Tokyo Ghoul aquí. Y por la parte de Ivrea sabía que traerían algún autor, pero no tenía ni idea de a quién.
Y como licencias: la serie de novelas ligeras Naruto Hiden, que si bien creo que van a llegar aquí, no lo harán sino hasta que se sepa cómo han vendido las novelas de Sword Art Online. Y el manga de Gangsta., que aunque lo veía muy probable de Ivrea, el autor parece que es bastante especial, como ONE o Shungiku Nakamura, por lo que no veo el manga llegando a España de momento, al menos no por Ivrea (aunque ya lo hay editado en varios países fuera de Japón...). Otra que se suele barajar bastante es Prison School, que yo creo que aquí vendería bien, aunque un manga de ese estilo solo lo veo viniendo por Ivrea y la editorial actualmente no tiene ninguna relación con Kodansha, por lo que lo veo muy complicado. Por parte de Milky Way y Tomodomo, aún no se sabe si van a ir al Salón, y en caso de que fueran, no tengo ni idea de qué podrían anunciar, pues siempre sorprenden, y personalmente veo difícil que Milky licencie -por ahora- la tan pedida Rainbow, de su autor fetiche, Masasumi Kakizaki.

Y bueno, esta es mi porra. Me interesa mucho vuestra opinión, así que podéis poner vuestra porra en los comentarios si queréis y estaré encantado de leerla y de competir con vosotros a ver quien consigue más porcentaje de aciertos.
A partir de aquí iré actualizando cuando se vayan confirmando autores invitados para el Salón y después del mismo, cuando ya se sepan las licencias.
Empezaré por los dos autores invitados que ya se han confirmado a día de hoy, 14 de julio, que es cuando estoy escribiendo esto.

Inio Asano, por Norma. Estaba claro y me alegro un montón. Tocará rezar a quien haga falta para que me toque número para su firma. 
(+3 puntos)

Io Sakisaka, por Ivrea. La verdad es que no me lo imaginaba. Me vi el anime de Ao Haru Ride pero no tengo pensado comprar el manga ni me interesa su firma, aunque me alegro por toda la gente que la estaba esperando.

2 comentarios:

  1. Yo apuesto que para el salón del manga anuncian el anime de "Why the poster behind you looks like in a mirror?" del gran マリア・ホセ・ロメロ

    ResponderEliminar