viernes, 8 de enero de 2016

Especial de fin de año 2015

Nunca he sido muy de acabar las cosas que empiezo. Siempre me canso y lo dejo todo a medias. Y con esto del blog no ha habido ninguna excepción. Lo de las noticias, aunque me gustaba bastante, lo dejé creo que a la segunda semana. Y de todo lo de la porra para el Salón, entre una cosa y otra, acabé olvidándome también. Hace ya cuánto que no escribo ¿medio año? me parece una eternidad. Casi no me acordaba ni de que tenía un blog. Aunque esta vez ha habido otros factores que han hecho que tuviera 0 ganas de escribir. Pero bueno. Ya que acaba de terminar el 2015 he visto conveniente despedir el año con una entrada por aquí, por una parte para dar señales de vida y por otra para hacer una especie de pequeña reflexión sobre lo que ha sido este año 2015, en lo que a manga y anime se refiere, desde mi punto de vista.

Para empezar quiero poner un par de tops 10. El primero de ellos es sobre los animes que saldrán en 2016 que más ganas tengo de ver. Este año se han anunciado auténticos bombazos para el año que viene, probablemente unos pasen mis expectativas y otros no, pero la verdad es que, en general, tengo bastante hype con el anime que vendrá el año que viene.

  • 10: Boku no Hero Academia

Leí el primer capítulo del manga al poco de que saliera en Japón, no recuerdo si antes o después de que los lectores de la Jump lo comenzaran a tener en cuenta, con todo el tema de que el primer volumen agotó su tirada en la primera semana, pero la verdad es que a mí no me hizo especial gracia. Es el cliché del shônen por antonomasia. Un poco un qué habría pasado si Naruto hubiera nacido mundo de héroes al más puro estilo de cómic americano, podríamos decir. Y a mí el rollo del cómic americano no me da más. Pero aún así reconozco que tenía su aquel como para no poder ser llamado un mal manga. Un estilo de dibujo curioso, un mundo ya extensamente desarrollado en su primer capítulo... Incluso podría decir que me "llegó" algo. Y el anime lo va hacer Bones, que eso siempre son puntos extra. Le daré otra oportunidad con el anime, ya mentalizado de que es un shônenpalos.

  • 09: Big Order

A mí me gustó Mirai Nikki. Bastante, además. Después de esta vergonzosa declaración (risas) poco tengo que decir respecto al anime del nuevo trabajo de Sakae Esuno. La crítica lo compara mucho con Mirai Nikki, el estudio de animación será de nuevo Asread, y hasta creo que el opening y el ending los pondrán los mismos grupos que en Mirai Nikki. Me espero totalmente un Mirai Nikki 2, que es lo más probable que sea, y con eso yo ya habré disfrutado este anime.

  • 08: Kiznaiver
Lo nuevo de Trigger, con diseños de Shirow Miwa y guión de Mari Okada. Esto claramente va a estar entre lo más destacado de 2016, aunque igual me estoy columpiando metiéndolo dentro de 2016, ya que aún no se ha confirmado ninguna fecha. El tiempo dirá.

  • 07: Ajin


Ajin es un manga al que le tengo ganas desde hace mucho. A día de hoy aún no lo he empezado, y es que aunque ya ha sido licenciado en España (que es a lo que estaba esperando) el anuncio de una curiosa adaptación animada y una situación económica no demasiado buena por mi parte me han hecho cambiar de opinión y esperarme al anime. La verdad es que nunca fui muy fan del CGI, pero sí que lo soy de la animación experimental y que se sale de lo convencional. Un anime hecho enteramente a partir de CGI ¿por qué no? Lo que realmente me molesta del CGI es cómo desentona cuando es simultáneo a la animación tradicional. Y Polygon Pictures ya me ha demostrado con Knights of Sidonia que puede hacer cosas chulas. El PV también me tiene muy buena pinta.

  • 06: Boku dake ga inai machi

Recuerdo cuando, en el pasado Salón del Manga de Barcelona, Annabel Espada, editora de Norma, habló de este manga. Dijo que, al igual que I am a Hero y The Ancient Magus' Bride, era un manga que, sin hacer tanto ruido entre el público y las redes sociales, lo recomendaban más bien los libreros japoneses. Esto ya de entrada me llamó la atención, también lo hizo el hecho de que fuera nominado a numerosos premios, como el Manga Taisho, y que la temática de viajes en el tiempo esté presente.

  • 05: JoJo's Bizarre Adventure: Diamond is Unbreakable

Quizá te estés preguntando como un Jojotardfan declarado como yo, cuya parte preferida es precisamente Diamond is Unbreakable, puede poner este anime en la 5ª posición. Hay veces que (al menos a mí) cuando te gusta algo mucho, te vuelves algo quisquilloso con todo lo que rodea a ese algo. Yo llevo mal los cambios significativos en este tipo de cosas, y es por eso que, cuando anunciaron que cambiarían los seiyûs que Josuke, Rohan y Koichi tienen en los videojuegos, me llevé una decepción tremenda. Y por si fuera poco, a Josuke le va a poner la voz nada menos que Yuki Ono, seiyû que no me genera ninguna simpatía por ponerle la voz al tontolabas de Taiga Kagami (y por sonar siempre igual, dicho sea de paso). También el diseño me resulta súper extraño, pero bueno. Es un anime que esperaba desde hace mucho con muchas ganas, así que por lo menos lo veré, aunque como ya digo, bastante decepcionado.

  • 04: Mob Psycho 100

Como fan acérrimo de ONE no podía dar más que saltos de alegría cuando anunciaron anime de Mob Psycho 100. Parece que aunque termine One Punch-Man seguiré teniendo mi dosis de humor ONEsco (me lo acabo de inventar sobre la marcha) en anime este 2016 también. ¡Y el estudio será Bones!

  • 03: Danganronpa 3: The End of Kibougamine Gakuen

Dadas las circunstancias personales en las que vi este anime (entre otras cosas) al final le he acabado cogiendo cierto cariño a Danganronpa. Llevaba ya bastante tiempo esperando a una segunda temporada del anime, basada en el 2º videojuego, pero parece ser que este anime no va a tirar por ahí, si no que va a ser una historia original que va a servir de secuela del primer anime. Sea como sea, tenía muchas ganas de más Danganronpa en anime.

  • 02: D.Gray-man (2016)

Aquí es un poco lo mismo que con el anterior, solo que con la diferencia de que a estas alturas no me esperaba PARA NADA un nuevo anime de D.Gray-man. Mi sorpresa cuando me enteré fue mayúscula. Por lo que se ve en el PV y en la imagen promocional parece tratarse de una nueva temporada más que de un reboot, por lo que podré ver mi saga preferida de D.Gray-man (la de Alma Karma) animada.

  • 01: Shingeki no Kyojin (2ª temporada)

Sin duda el anime que más espero de todo 2016. Vamos a pararnos a pensar un momento en la cantidad de presupuesto que Shingeki no Kyojin ganó con su primera temporada, tanto como con la venta de la serie como con el merchandising y con cada tomo del manga. Ahora pensemos, ¿estuvo bien animada la primera temporada? Sí. Mucho. Y con semejante cantidad de presupuesto que debe de tener ahora mismo el estudio animador, además de todo el tiempo que se están demorando en sacarlo, ¿cómo lo estará? La verdad es que me impresiona solo de pensarlo. Por no decir que esta temporada adaptará los que en mi opinión son los mejores momentos de Shingeki no Kyojin. Qué envidia me dan aquellos que han conseguido resistirse a leer el manga y han evitado los spoilers, por la maravilla que se van a llevar a los ojos.


El segundo de top se trata un poco de lo contrario. Mangas de los que quiero que anuncien anime en 2016. En este top no incluyo mangas que ya hayan recibido alguna temporada de anime y solo pondré mangas que se encuentren actualmente en publicación (o que hayan finalizado este año)

  • 10: Utsuro no Hako to Zero no Maria
No me gustan las Novelas Ligeras. Ni las novelas en sí, ni los animes que surgen de ellas (la mayoría de ellos). Sin embargo, esta en concretó despertó mucho mi curiosidad, y ello se debe a su posición en el top de manga de MyAnimeList. Conozco MyAnimeList desde hace un par de años y sé que en los tops basados en las notas que pone la comunidad hay auténticas barbaridades, pero mi experiencia me dice que si esta novela está nada menos que en el 2º puesto de todo el top, justo entre Berserk y Fullmetal Alchemist es porque tiene algo que hace que merezca la pena. Tengo claro que no me voy a leer la novela -las que he leído (o al menos sus traducciones) tenían una prosa horrible- así que me quedaré esperando a su anime.

  • 09: The Ancient Magus' Bride
Manga de fantasía y magia que ha sido recientemente licenciado en nuestro país por Norma Editorial. Tal vez sea por eso último por lo que creo que este es el manga que más probabilidades tiene de obtener anime en 2016 (risas).

  • 08: orange
Ya ha finalizado hace unos meses y aún, semana tras semana, su quinto y último tomo sigue permaneciendo en el ranking de los mangas más vendidos de Oricon. No es para menos. Se convirtió en mi shôjo preferido con la lectura de apenas unos capítulos. Con ese número final de volúmenes tan redondo y ese éxito comercial se me hace raro que aún no le hayan anunciado un anime -aunque sí una película live action-.

  • 07: Yotsuba &!
Con el éxito que tuvo Azumanga Daioh, el anterior trabajo de Kiyohiko Azuma, y el éxito que tiene en todo el mundo Yotsuba &! la gran incógnita es por qué aún no ha tenido anime. Por lo que he leído, Azuma dijo en una ocasión que no quería que hicieran anime de Yotsuba, no porque tuviera algún problema con el staff del anime de Azumanga Daioh, si no porque pensaba que esta historia no casaba muy bien con el estilo de un anime. Sea como sea, yo sigo queriendo anime de la mascota de 4chan. Me encanta como todos esos adultos le acaban siguiendo el juego a Yotsuba en cualquier ocasión.

  • 06: Historie
Del autor de Parasyte, un manga histórico situado en la antigua Grecia, nos cuenta la historia de Eumenes, quien fue el secretario general de Alejandro Magno. Con estas características, sumándole su irregularísima publicación, no es que sea un manga precisamente popular. Aunque yo encantadísimo si le hacen anime.

  • 05: Saikyô Densetsu Kurosawa
Tal vez aquí no lo haya manifestado mucho, pero los que me conozcáis sabréis que uno de mis autores fetiche es Nobuyuki Fukumoto, el autor de Kaiji y Akagi, y de entre toda su obra, pese a ser un manga algo ignorado por el público en general, para mí es uno de sus mejores trabajos. Aquí hago un poco de trampa porque el manga finalizó en 2006, sin embargo, existe una secuela de este que se publica desde 2013. ¿Qué decir de Kurosawa? A sus 44 años, soltero, y siendo ignorado por sus compañeros de trabajo, Kurosawa comienza a replantearse su vida e intentará hacer todo lo posible para cambiarla. Algunas situaciones a las que ello dará pie son desternillantes de lo absurdas que resultan, quedando un manga trágico existencialista con bastante comedia, cosa que eché en falta (en parte) en Kaiji.

  • 04: Sakamoto desu ga?
Manga de comedia, popular, recientemente finalizado en Japón con 4 tomos. Un anime ahora sería el empujón que Sakamoto necesita para acabar de vender todo lo que puede en Japón -y, por qué no, en España- y sinceramente, el manga de Nami Sano se lo merece.

  • 03: Liar Game
Anda que no me gustaría un anime de Liar Game, de Madhouse y dirigido por Yûzô Satô (el mismo staff que Akagi, Kaiji y One Outs, vamos). Lo malo es que este tipo de animes creo que no tienen demasiado éxito comercial, y que, para adaptar todo el manga se necesitarían 4 cours (lo que vendrían siendo 52 episodios más o menos, es decir, un año entero emitiéndose ininterrumpidamente) No acabo de verlo del todo imposible pero no me parece demasiado probable.

  • 02: Saiki Kusuo no Sainan
El eterno olvidado de la Jump y una de mis lecturas preferidas de la actual revista, junto con One Piece y Gintama. Sinceramente, creo que tras más de tres años sobreviviendo así de bien en la revista más competitiva de shônen manga de Japón ya va siendo hora de que le den un anime a este manga. Seguro que así se hace más popular en occidente y a alguien le da por traducir más capítulos del manga.

  • 01: Kamisama no Iutoori
Los que ya hayáis leído el top 10 de mis mangas preferidos ya lo sabréis. Me encanta Kamisama no Iutoori. Fue lo suficientemente popular como para trasladarlo de la Bessatsu Shônen Magazine a la revista madre, la Sônen Magazine semanal. Hasta Takashi Miike la llevó a la gran pantalla en forma de live-action. Realmente no sé por qué ningún estudio ha animado aún este manga. Además los 5 primeros tomos de los que consta la primera parte (la segunda meh) dan justo para un anime de 1 cour (12 episodios)

Espero que a lo largo de 2016 anuncien el anime de al menos uno de estos mangas.

Y ya para ir finalizando, tenía pensado hacer un top 10 de los animes del año de 2015, pero la verdad es que no he visto tantos animes lo suficientemente buenos como para meterlos en un top así, y esta entrada ya me está quedando más extensa de lo que había planeado en un principio, así que me centraré en los 3 animes que, para mí, han sido los mejores del año, y comentaré brevemente el porqué de cada uno de ellos.

En 3º lugar está Death Parade. Los animes originales siempre tienen mucha más expectación y, por lo general, más aceptación. Uno no está pendiente de compararlos con la obra original. Además, los guionistas y el staff en general puede planificar directamente la historia para ese medio, lo cual en prinicipio puede suponer una ventaja. Y Death Parade es, en mi opinión, un gran soplo de aire fresco para el anime en general, una historia interesante, con personajes muy humanos, un muy buen drama en algunos episodios, un anime muy psicológico, que evita clichés. Y si a esto le añadimos una excelente animación de Madhouse, este anime podría perfectamente aspirar a ser el anime del año. Ahora la pregunta ¿Entonces por qué 3º lugar? Aunque guardan algo de relación unos con otros, básicamente, los episodios de Death Parade son autoconclusivos. Sin embargo, a medida que avanzan los episodios comienzan a surgir ciertas preguntas. Se comienzan a abrir ciertas tramas. Tramas que, al final, se quedan totalmente abiertas sin ninguna respuesta. Y sé que así se van a quedar, porque si algo hace Madhouse a parte de series muy bien animadas es dejarte con la miel en los labios y no hacer segundas temporadas. Y dudo muchísimo que Death Parade sea una excepción. Sin embargo, se queda con el título de anime con el mejor opening del año, que no es poco. Muchas gracias, Bradio.

En 2º lugar quiero colocar un anime que, si en el momento en el que escribía, en la sección de noticias, su anuncio, me llegan a decir que iba a considerarlo el 2º mejor anime del año, no me lo creo. Así es, para mí, Osomatsu-san, es el anime que merece este puesto. Ya solamente el primer episodio merece una entrada para el solo y una gran alabanza, así como este puesto. Creo que no podría haberme reído más, en serio. La forma en la que el director parodia despiadadamente el panorama del anime actual es brutal. No deja títere con cabeza. Y no solo eso, la forma en la que ha conseguido adaptar un manga de 1962 (¡de comedia, nada menos!) a los tiempos modernos y conectar de esta manera con el público actual es un logro que jamás hubiera previsto. Y el cómo desarrolla a la perfección la personalidad de cada uno de los sextillizos, haciéndolos únicos pese a ser físicamente idénticos. No me podría alegrar más de que un proyecto sobre la obra de un autor clásico como Akatsuka haya tenido un resultado tan bueno. Un aplauso para el señor Yoichi Fujita.

Y finalmente, el primer lugar. Creo que a estas alturas está muy claro cuál es para mí el anime del año, pero por si hay algún despistado, lo voy a decir: One Punch-Man. Con One Punch-Man me he tenido que tragar mis palabras como nunca. En el momento en el que anunciaron su anime lo vi absurdo. One Punch-Man es un manga que, por el estilo de su arte, la disposición de sus viñetas, y las facilidades que aporta la publicación online, ya da la sensación de estar "animado". Estoy seguro que si estás leyendo esto has visto uno de esos gifs hechos exclusivamente a base de páginas del manga, en los que se puede ver, por ejemplo, a Sonic saltando entre árboles alrededor de Saitama, y que ya son de por sí, un trabajo tremendo de animación. Perdiéndose esto solo quedaría un anime graciosete, con personajes curiosos, y ya. Como ya sabréis, me equivocaba profundamente. Decir que la animación de One Punch-Man es de 10 es quedarse corto. Y no solo en animación destaca, creo que todo lo referido al staff es bueno. La banda sonora es correctísima. Makoto Furukawa. Lo que ha hecho ese hombre es de escándalo. Apareció de la nada prácticamente, todo el mundo se quejaba de que a Saitama no le pegaba su voz y tal, y al final ha acabado haciendo un señor papel, pero muy serio, a ese seiyû le van a llover los papeles a partir de ahora. Fue acabar el último episodio y os juro que no pude hacer otra cosa que aplaudir durante un minuto.

Y no quiero acabar esta entrada sin hacer especial mención a Ushio to Tora, Ore Monogatari!! y Shimoneta to Iu Gainen ga Sonzai Shinai Taikutsu na Sekai, que también me han acabado gustando más de lo que esperaba.

Resumiendo y ya para terminar, ¿cómo ha sido este 2015? para mí, este año ha estado repleto de cosas nuevas, tanto a nivel personal como en cuanto a manganime. He ido por primera vez -y desde luego no última- a un Salón del Manga de Barcelona, una experiencia única. Si bien no pude conseguir un autógrafo de Inio Asano, sí que le vi de cerca varias veces. Y también conocí a Tetsuya Tashiro, dibujante de Akame ga Kill!, de quien sí que me llevé un autógrafo, con dibujito de Leone incluído. La situación del mercado del manga en España es favorable, se está trayendo cada vez más contenido y más variado. Yo personalmente me encuentro en una situación en la que veo anime principalmente por costumbre, puesto que una gran parte de ellos, o me aburren o me dejan indiferente. Pero mientras existan animes y mangas como de los que he hablado a lo largo de toda esta entrada, tengo claro que voy a seguir con esto. Aunque Yoshihiro Togashi no ha dado señales de vida en todo el año, en One Piece por otra parte sí que han pasado cosas muy interesantes que llevaba años esperando, ha finalizado Dressrosa de una vez y vaya como está calentando el horno Oda...

En general, creo que puedo decir que no ha estado mal el año. Sé que estamos a 9 de enero y que vaya horas de subir esto, lo sé, es de coña que esté hablando de que tengo ganas del anime de Boku dake ga inai machi cuando ya ha salido esta misma semana, pero por reasons no he podido terminar de subir esta entrada hasta hoy, en fin, si has leído hasta aquí te tengo que dar las gracias, porque menuda biblia de entrada me ha acabado quedando.

2 comentarios:

  1. baya mierdas eres subiendo esto en 9 de enero esque yo mecago en mismier mira chaval me desuscribo k t follen

    ResponderEliminar
  2. Y con cositas como esta estoy escribiendo la historia del toño suprenchur. O sea, que voy así como picudo, sabes? Bien, pero bien cabrón, con la poronga bien venosa.

    ResponderEliminar